MODALIDADES DE AUTOCONSUMO COLECTIVO: OPORTUNIDADES Y RETOS


Leemos noticias del incremento en el autoconsumo colectivo de energía renovable. Desde 2019, el número de instalaciones de autoconsumo en Aragón y en España ha sufrido un incremento significativo pero se refieren a autoconsumo individual hoy cientos de familias generan su propia energía y pueden visualizar es sus smatphone el consumo, la producción de energía renovable y el autoconsumo, y pudiendo desviar el consumo en periodo solar, el autoconsumo colectivo está atascado y cuesta mucho su conexión final.
La modalidad de autoconsumo colectivo es aquella en la que varios edificios, locales, suministros municipales y viviendas que consumen energía se benefician de uno o más puntos de generación renovable a través de la red. El porcentaje de energía generada que corresponde a cada participante se denomina coeficiente de reparto. Existen distintas modalidades conectadas a red interior que comparten acometida con uno de los suministros que comparte la energía con la cual puedes compensar excedentes de forma simplificada y conectada a través de red que la generación tiene una acometida independiente no pueden compensar excedentes y los excedentes se venden a precio pactado con la comercializadora. Por nuestra experiencia la mejor modalidad a nivel de tramitación y amortización es el “autoconsumo colectivo a través de red” aunque no siempre se puede técnicamente.
Las ventajas de un autoconsumo colectivo frente a un autoconsumo individual son:
- – En primer lugar, por su eficiencia: este enfoque limita la dependencia de las fuentes de energía fósiles y, al generar energía de proximidad, reduce las pérdidas en el transporte de la electricidad, y produce un ahorro directo en las facturas de la luz.
- – En segundo lugar, empodera a los consumidores, permite que los consumidores generen de manera distribuido su propia energía y gestionar el consumo de la misma. Creando la modalidad colectiva comunidad, ya que la energía generada localmente se comparte entre todos los miembros de la comunidad y esto hace que se generen dinámicas de organización colectiva para la transformación, no solo energética, sino también social.
- – Por último, conviene resaltar que el autoconsumo ha supuesto un importante impulso a las renovables en España, creando un gran número de puestos de trabajo cualificados y abriendo las puertas a nuevos modelos de negocio y empleo distribuido.

Un modelo repleto de trabas administrativas.

Siendo el autoconsumo un modelo en construcción y en crecimiento. Cabe decir, que los autoconsumos individuales avanzan a una velocidad mucho mayor que los autoconsumos colectivo, ya que falta mucho conocimiento entre los técnicos, distribuidoras eléctricas, y comercializadoras, un campo en el que todavía queda mucho camino por recorrer, y en el que hay tantos agentes que intervienen que deberían tener unos conocimiento técnico básicos, además de la necesidad de unificación de criterios tanto en los registros de autoconsumo en las comunidades autónomas, empresas distribuidoras y comercializadoras no poniendo tantas trabas a los que tramitamos y al cliente final.
Desde 2019 empezamos en AyC Energy y Eficiencia Lacueva a desarrollar proyectos de autoconsumo colectivo, ya han transcurrido 6 años desde que se publicó el Real Decreto 244/2019 de autoconsumo, estando actualmente en revisión. La normativa fue ambiciosa y cuando fue publicado justo antes de la pandemia abría las puertas a muchas oportunidades, de hecho se ha ido mejorando con coeficientes dinámicos, con la posibilidad de participación simultánea de distintos autoconsumos, pero para que todos estos cambios sean efectivos y se vean reflejados en la factura de la luz, se debe requerir de más agilidad en la aplicación de los procedimientos y tramitaciones, no podemos tardar más de 3 años en ver reflejados los ahorros en la factura de la luz de los clientes por no saber gestionarlo alguno de los agentes intervinientes. Y cabe destacar que en nuestra zona nos han ayudado los agentes que intervienen en el proceso, pero dichos agentes no cuentan ni con personal ni herramientas adecuadas para poderlo hacer con agilidad y rapidez.
Modelo con limitaciones

Las limitaciones actuales para el autoconsumo colectivo (radio de 2 km solo para fotovoltaica en tejado y suelo industrial y hasta un radio de 500 m para el resto), así como la falta de regulación y despliegue generalizado del gestor de autoconsumo, suponen una barrera, especialmente en el entorno rural y sobretodo municipios con numerosas pedanías separadas por pocos kilómetros pero que pertenecen al mismo núcleo municipal, para poder aprovechar el máximo potencial del autoconsumo. La eliminación de dichas limitaciones o ampliar estos límites, facilitaría la integración de otras fuentes de generación renovable y el despliegue del autoconsumo colectivo.
En estos años de auge del autoconsumo, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de un refuerzo técnico de la red de distribución eléctrica para poder dar respuesta a las demandas de este nuevo modelo de generación. Actualmente, la red no está preparada para soportar grandes cantidades de energía solar excedentaria y las nuevas infraestructuras de movilidad eléctrica, hecho que genera problemas de sobretensiones, calidad del suministro y la necesidad de inversiones importantes en la red de distribución.
Y otro factor limitante aunque tras la “Guerra energética” se ha estabilizado, los preciso de mercado sigue siendo muy volátil y, por ejemplo en el caso de al energía fotovoltaica , puede llegar a se negativa en horas de producción solar si coincide una baja demanda de energía, y más altos picos de precio, que suele coincidir con las horas de consumo de tarde, momentos en los que la producción renovable fotovoltaica baja y sin embargo hay una alta demanda de energía.
Instalaciones fotovoltaicas sobredimensionadas y baterías virtuales

Desde hace varios años nos hemos encontrado determinados modelos de negocio pretenden incentivar instalaciones fotovoltaicas sobredimensionadas en relación a los consumos asociados y –si bien esto puede aumentar la cantidad de energía renovable en el sistema– no contribuye a la correcta gestión de balances entre el consumo y la producción, y a cambio ofrecen otro producto que son las baterías virtuales que no dejan de ser tarifas que te pagan la energía sobrante como excedente y sin incluir peajes y cargos (aunque todo apunta que se puede convertir en otra modalidad de excedentes compartidos regulando la situación), el sobredimensionamiento de la inversiones aumenta el periodo de amortización de la inversión en cambio si te la dimensionen bien y no se autoconsumo menos del 80%, solo teniendo entre un 15-20% de excedentes los periodos de amortización se reducen de manera significativa.
Andrea Lacueva Laborda.
Deja tu comentario